sábado, 26 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES

CONCLUSION

Walata grande es un pueblo como otros históricos, pero lo más sobresaliente de este pueblo es la elaboración de instrumentos nativos de viento, por lo que la mayoria de los pueblos conoce a los walateños como elaboradores de instrumentos.
Pero no solamente este pueblo hace instrumentos si no que también tiene potencialidades en la agricultura.
Como en todo los pueblos la colonización, y la idea de que en las ciudades esta una mejor vida el pueblo cada día se queda mas vacío, como ocurre con su escuelita que es hasta quinto grado, los comunarios ya solo aparecen en fiestas o actividades similares, y quizás algún día este pueblo deje de elaborar instrumentos debido a que los que migraron ya no elaboran y si elaboran ya no quieren seguir con este rubro. Puede ser porque ya no hay demanda de estos productos como anteriores, porque también en las escuelas los profesores prefieren enseñar instrumentos que vienen de afuera, y no lo nuestro por lo que los jóvenes de estés tiempos ya no saben tocar, en las comunidades todavía hay algo pero, se ve claramente que en actividades con instrumentos ya no hay muchos jóvenes que interpretan si no son personas mayores. ¿Será que cuando estas personas dejen de tocar se pierda la música nativa? Ojala que no ocurra.
El gobierno debería tomar cartas en el asunto porque países vecinos declaran como patrimonio a algunos instrumentos sin saber que Walata Grande los elaboró y elabora estos instrumentos.
Hasta los materiales para la elaboración se esta perdiendo en las regiones tropicales donde había estos materiales.
Los comunarios no olvidaron los usos y costumbres de esta comunidad, aunque se perdió algunas tradiciones que había en la antigüedad en esta comunidad,
Ojala este trabajo motive a algún profesional que hay en la comunidad a escribir mas sobre nuestro querido pueblo WALATA GRANDE, que tanto nos dio y que a mi en lo personal, gracias a los instrumentos que elabora mi padre estoy donde estoy con ganas de superarme mas, sin dejar de lado lo que es WALATA GRANDE, redundo porque es el pueblo donde nací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario