sábado, 26 de noviembre de 2011

EQUIPOS DE FUTBOL, JUEGOS TRADICIONALES, FERIAS, Y FIESTAS

FIESTAS DE LA COMUNIDAD:

La comunidad tiene varias fiestas las cuales veremos a continuación: en la época de los hacendados se construyo la iglesia católica con el objetivo de cristianizar a los indios…Actualmente esa iglesia esta derruida y se a construido otro templo más moderno, pero de filiación católica. (Salazar, s/f)[1]. En la actualidad existen como unas tres iglesias, la católica, los adventistas, santidad amigos y quizás hasta otros. En la comunidad se habla muchas veces de serenos, o anchanchus (ánimas) como se los denomina anchanchus[2] que existen en los diferentes lugares que se tiene en la comunidad.
Por lo que en esta comunidad viven con la pachamama y con el cristianismo por lo que hacen las siguientes fiestas:
  • Año nuevo, esta fiesta solo bailan los jóvenes quienes al son de la moseñada reciben el año nuevo y dan inicio al florecimiento de las papas, al medio día todos los jóvenes con sus serpentinas y mixturas invitan a los comunarios a ser participes de la fiesta.
  • Carnaval: esta fiesta es para todos los comunarios donde en la antigüedad se bailaba pinkillada, con el pinkillu anatiri, luego la mohoseñada que en esta ocasión la mohoseñada es interpretada por músicos de la provincia aroma y loayza, en la actualidad se baila tanto la mohoseñada y el chuta, en esta fiesta las autoridades deciden en cual de los aynoqas se va a bailar en agradecimiento a la pachamama, puesto que la papa está en pleno florecimiento, con flores de todo tipo, cada comunario visita a sus sayañas de papa y pone serpentina y mixtura a las papas.
  • Aniversario de la escuela y la comunidad (20 de mayo) participan todos los comunarios de manera obligatorio por tierras, en donde cada familia aporta con un monto económico para la banda o los diferentes actividades que se preparan. En pasados años iban como competencia de chasis de quien llegaba primero, otro era la carrera de bicicletas que debían llegar hasta la cumbre, entre otros juegos que se perdieron, por la mala organización o por falta de competidores que migraron a las ciudades.
  • Corpus Cristi, en estas fechas antes se iba a bailar al municipio de Achacachi, jach’a sicu, waca thuquris y otros; pero en la actualidad se lleva un campeonato relámpago de fútbol, tiempo atrás se iba a jugar a otra comunidad pero como siempre salían campeones en esa comunidad la gente organizadora les quitaban puntos de todo y de nada, y a la cabeza de don Alberto Mamani este campeonato se llevó a cabo en walata grande en coordinación con la cooperativa, pero en la actualidad organiza cada equipo de acuerdo a la antigüedad, este encuentro deportivo se realiza en la comunidad cada año, con los siguientes equipos que son la comunidad:


Ø  Atlas qhantawi
Ø  Qhantawi
Ø  Libertad
Ø  Sartawi
Ø  Flamenco
Ø  Lideres
Ø  Bolivar
Ø  Omasuyos
Ø  Aliansa
Ø  América


  • 2 de agosto, en esta fecha toda la comunidad de manera obligatoria viene a Warisata, junto con la escuela “walata grande”, como en la escuela no tiene banda los papas o los comunarios marchan al son de la moseñada.
  • Fiesta de exaltación, es la fiesta mayor como se lo concidera en la comunidad, en esta fecha antes se bailaba con instrumentos nativos pero en la actualidad es pura morenada que son organizados por el secretario general, secretario de relaciones y secretario de justicia, si uno de estos tres cargos no pasa esta fiesta es considerado como si no hubiera hecho el cargo por lo que parece ser de manera obligatorio organizar en esta fecha, para esta fiesta llegan grandes bandas de la danza pesada como es la morenada como también orquestas de música cumbia folclórica y otros. En esta fiesta casi todos los comunarios llegan a la comunidad algunos trayendo por primera vez a los hijos.
  • Todos santos, en la comunidad se interpreta alma pinkillu o muquni, como en las ciudades capitales, pero los niño en esta fecha juegan las mujeres con muñecas y los varones con autitos. Walata Grande también espera a sus muertos que para ellos se queda dos días, ejemplo. Si el papá muere los hijos deben acompañar en esta fecha toda la noche y despachar el alma al medio día, con la comida que prepara la familia que tiene el alma, una vez que terminan de comer lo que preparó la familia, las señoras presentes que acompañaron sirven o intercambian la comida que ellas cocinaron siempre es un caldito sin carne, esta comida siempre se lleva a todos los acontecimientos ya sea cuando fállese alguien o se casa un comunario,


  • una vez de que se despacha el alma todos los presentes deben dar vuelta a sus ropas para que a nadie deje sus penas, también el darse la vuelta la ropa incluye a los niños pequeños, se debe hacer rezar todo lo que se tiene para que el alma no les deje penas, si sobra algo alguien que no sea de la familia debe repartir a los que se quedan asta el último se hasta que no quede nada de


productos. Una vez pasado el 2 de noviembre, toda la comunidad baja de manera obligatoria al municipio de Achacachi para interpretar este instrumento y también hacer rezar a sus almas que partieron en pasados años, se cuenta que  antes se rezaba por productos como papa, chuño, y otros productos que son de la región. comunarios interpretando alma pinquillu.



  • San Andrés, esto que en el almanaque gregoriano esta en el mes de noviembre, en el que un día determinado toda la comunidad sube a la apacheta a ver sus limites que tiene con otras comunidades, donde  al son de la pinkillada hacen un apthapi[3] comunitario. Como ellos llaman  wayk’asi.

FERIAS

En la actualidad ya no hay ferias, antes había una feria que se llevaba cada año el 24 de enero como alasitas. Pero para abastecerse de los productos van a la ciudad de Achacachi todos los domingo o también algunos los jueves a la población de Warisata.
Para cada 24 de enero se preparaban en toda la comunidad para ir a la ciudad de La Paz, a la feria de las alasitas que se realiza en el centro paceño, puesto que varios comunarios tenían su puesto, pero en la actualidad por la poca demanda de los productos ya no van mucho solo permanecen los que todavía piensan que puede llegar a ser como antes con mucha venta.
Antes venían a ofrecer productos de otras comunidades, de Warisata traían pan, del lado del lago, pescados y del lado de los valles (sorata) frutas, de esta manera se practicaba el trueque con las regiones del valle, que también esta costumbre se perdió.

JUEGOS TRADICIONALES

Los juego mayormente se practicaba en el pastoreo de los ganados, para estos juegos no se necesitaba comprar si no utilizaban lo que la pachamama te ofrecía como piedras y otros.
En la actualidad lo siguen practicando algunas personas en encuentros familiares donde recuerdan los juegos que ellos se realizaban. Recuerdo que en vez de comprar autos de plástico, la mayoria optaba en conseguir piedras con forma de autos y algunos sus padres los hacían de maderas que sobraba de algunos instrumentos. Pero en la actualidad es raro ver a los niños que tengan de piedra como auto.
Como la mayoria de los habitantes migró a las ciudades éstos siguen practicando algunos juegos como por ejemplo:
  • Thunku thunku, se lo juega en el suelo de tierra se raya un cuadrado, cada jugador debe tener una piedra para jugar, el jugador debe lanzar su piedra a un cuadro sin que la piedra choque las líneas y empieza el juego, una vez lanzada la piedra el jugador sale con un pie por los cuadrados  sin pisar las líneas, y si pisa pierde su turno, se puede imitar como el juego del monopolio pero no se vende propiedades, es un jugo interesante y bastante bonito.


  • Canicas[4], en este juego se juega de dos tipos uno es el  tipo billar el otro el que más se practica es las hoyitas, este se forma de dos equipos en cada equipo pueden ser desde dos hasta de tres jugadores, consiste en dar tres vueltas a las hoyas (pequeños agujeros del tamaño de una canica) y el equipo que logre dar las tres vueltas es el ganador.

 
Estos juegos se los practica generalmente en el pastoreo de las ovejas que mayormente lo hacen los niños, en las extensas pampas frias que tiene la comunidad.


[1] Es una investigación de David juan Mendoza Zalasar sobre walata grande y llego a mi poder por medio de una ex autoridad quien me facilitó esta investigación.
[2] Animas que existe en la subjetividad.
[3] Todos los comunarios comen en conjunto
[4] Bolas pequeñas hechas de vidrio.

  • Quema quema, es la imitación de juego de bate norte americano (beis ball). En vez de bate usan sus manos para lanzar la pelota lo más lejos posible sin que el otro equipo agarre con la mano antes de que caiga al suelo, La pelota se hace de manera cacera pueden ser de trapos o calcetines en desuso. Se lo forma cosa que parezca una pelota pequeña, es de dos equipos, se juega por puntos se elimina a los jugadores poco a poco cuando ya no hay un jugador disponible el equipo pierde,
  • Katu katu, es como el tradicional pesca pesca este juego es mas practicado por los niños,

No hay comentarios:

Publicar un comentario