viernes, 4 de noviembre de 2011

INTRODUCCION

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad de Walata Grande, a esta comunidad no llega transporte organizado, para llegar se debe tomar autos que se dirigen hasta  la población de Sorata,  en la actualidad ya llega camino pavimentado, antes solo era tierra; el presente trabajo  tiene como objetivo rescatar la cultura, los saberes, conocimientos y otros aspectos más de esta comunidad. Tiene la finalidad de dar a conocer a los comunarios y a todos los que les interese sobre el pueblo de Walata Grande, el propósito del siguiente texto es el público conozca la hermosa cultura de los walateños, y que los niños que están en la escuela de esta comunidad conozcan todo sobre Walata Grande ya sea saberes y conocimientos, lugares de la comunidad, entre otras cosas antes de conocer la historia y otras cosas de Bolivia. “primero lo nuestro”
Walata Grande como otras comunidades tiene su historia sus saberes, sus creencias, sus límites con otras comunidades, la agricultura que es muy buena, porque su espacio geográfico es en la cumbre entre Larecaja y Omasuyos, por lo que produce buena papa entre otras cosas, cabe recalcar que esta comunidad en ocasiones es bastante frió. En la ganadería ellos también tienen ganados como toros, vacas, chancho, ovejas, y otros animales mas. En la elaboración de telares las mujeres generalmente realizan este trabajo y producen: los chusis (frazada de lana de oveja), ponchos, taris, y otros mas.
En el presente trabajo de investigación en su contenido más rescata los valores de los instrumentos nativos de Bolivia, por eso no solo da conocer lo que es Walata Grande si no que también da a conocer sobre lo que hacen mayormente los comunarios como son los instrumentos nativos, ya que para los pueblos indígenas es importante la música porque ellos interpretan para sus ofrendas religiosas como a la pachamama, para sembrar sus productos, un ejemplo en la época de siembra de papa ellos danzan al son de la pinkillada el waka tinki o waca pinkillu; hasta para la cuando fallece uno de sus miembros, otro ejemplo cuando fallece un comunario ellos tocan el instrumento de nombre alma pinkillu, (pinkillu de los muertos),
Estos instrumentos elaboran desde épocas pasadas, como se sabe tanto los incas como los tiwanakotas interpretaban diferentes instrumento hechos con hueso de animales y de barro, los walateños probablemente sean descendientes o son descendientes de alguna de estas culturas, porque ellos también cuentan que sus antepasados llegaron a fabricar instrumentos de dichos materiales, y ahora ya fabrican sus instrumentos de chhalla, tuquru, madera, y suq’usa.
Walata Grande es un pueblo histórico porque son los fabricante de instrumentos musicales, que desde siempre los Quechuas, Aymaras y otras naciones interpretan en todo época del año, por lo que cada instrumento tiene su época un ejemplo en la época de la lluvia se interpreta la moseñada, el pinkillu, y la tarka. La música desde siempre fue importante como en los incas.  “…Los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta” wikipedia.
El siguiente texto esta organizado de la siguiente manera, contexto de donde se encuentra Walata Grande, cuanta población hay, la historia, el reconocimiento de las autoridades departamentales de La Paz, la organización política, la asociación artesanal Walata Grande, la organización económica, su agricultura, sus fiestas, los aspecto educativo, los aspecto religioso, y por último sus conclusiones del presente trabajo de investigación.

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