sábado, 26 de noviembre de 2011

INSTRUMENTOS NATIVOS DE BOLIVIA



Este instrumento es uno de los más antiguos puesto que se encontraron instrumentos hechos de hueso y arcilla de la cultura quechua y aymara.

                                                         Zampoña sanka cuadrada                                                                Por eso en las escuelas, colegios, o/y instituciones de Bolivia los profesores de música enseñan a tocar la zampoña, este instrumento es ampliamente difundido por varios músicos destacados en Bolivia y como también en el exterior este instrumento se lo conoce como zampoña o siku que de la misma forma quiere decir zampoña solo que esta en el idioma nativo aymara.



Este instrumento se distingue según el tamaño y la cantidad de tubos que tiene.
La familia de la zampoña este instrumento único es amplia lo tocan diferentes regiones y culturas; existen


Diferentes tipos de zampoñas como: inca siku (zampoña del inca), surisiku, italake, qhantu, sanka, toyo, ch’uli, tablasiku (zampoña cuadrada), julajula, las zampoñas mencionadas son generalmente de dos filas arca e ira, la fila de arriba se denomina arca y la fila de abajo se denomina ira, por eso generalmente hay zampoñas de 12/11, 10/9,


9/8, 7/8 tubos, pero, hay algunos instrumentos que son mas modernos de tres filas como la cromática, también hay zampoñas de una sola fila como el rondador.
Hacer este instrumento es complicado y difícil, desde conseguir el material, afinar a la nota musical que el cliente quiere, hasta adornar con su guato que tiene forma de cantuta.




En la página Web de wikipedia. La zampoña lo definen como un Instrumento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden ser utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emiten un sonido tranquilo, casi sin alteración... (wikipedia, 2011).este instrumento tiene un sonido parecido al viento cuando sopla fuerte.




 Continuación los siguientes instrumentos qué se elabora en walata grande y algunas provincias donde se interpretan, solo están las provincias del departamento de La Paz.
TOYO
Este instrumento es el más grande entre las zampoñas, y usan como adorno como también para interpretarla.
SEMI TOYO
Este instrumento es la mitad del toyo, y lo usan como adorno o para interpretar música.
SANKA
Este instrumento es el mediano que mide unos 90cm. Y lo tocan los grupos folklóricos, y aficionados
MALTA
Este instrumento lo tocan mayormente en los colegios, y lo tocan los aficionados.
CH’ULI
Es la zampoña más pequeña que mide 13 cm. Y lo interpretan aficionados y profesionales.
SURI SICURI
Este instrumento se toca en tropa, una sanka, malta, y su ch’ulli, y se toca en diferentes fiestas.
JACH’A SICU
Es una zampoña largo, que  también se lo toca en algunas fiestas.
CHIRIGUANO
Es una zampoña oriental, que lo tocan para hacer rituales hacia la madre tierra.
LAKITA
Este instrumento se toca en tropa, una sanka, malta, y su ch’ulli, y se toca en diferentes fiestas.
INKA SICU
Este instrumento se toca en tropa, una sanka, malta, y su ch’ulli, y se toca para la danza del inca.
QHANTU
Este instrumento se toca en tropa, una sanka, malta, y su ch’ulli, y se toca en diferentes fiestas.
ITALAKE
Este instrumento se toca en tropa, una sanka, malta, y su ch’ulli, y se toca en diferentes fiestas.
1ª TAKIÑA
Este instrumento es interpretado mayormente en la provincia Ingavi, y parte de la frontera de Perú.
2ª TAKIÑA
Este instrumento se lo toca en las escuelas, pero también se lo interpreta en tropa de zampoñas.
TABLA SICU
Este instrumento es cuadrado, también se lo toca en tropa, y se lo toca en diferentes fiestas.
JULAJULA
Es una zampoña que consta de tres filas arriba y dos en la de abajo.
RONDADOR
Es una zampoña de una sola fila, y los tubos son uno grande seguido de uno pequeño
CROMÁTICA
Esta zampoña es de tres filas y mayormente lo interpretan los grupos profesionales en folklore.
ANTARA
Esta zampoña es de una sola fila que consta de 23 tubos
K’AYRANI
Este instrumento se toca en tropa, una sanka, malta, y su ch’ulli, y se toca en diferentes fiestas.
MARIMACHU
Este instrumento es separado y cada zampoña malta esta montado con un ch’uli
ZAMPOÑA  11/12
Es la zampoña que tiene mas tubos en total, 23 y se usa mayormente en lo colegios
ZAMPOÑA   9/10
Esta zampoña en total sus tubos son, 19 y se usa mayormente en los colegiales
ZAMPOÑA    9/8
Esta zampoña tiene un total de tubos de, 17 y se usa mayormente en los colegios.
ZAMPOÑA   8/7
Esta zampoña tiene un total de tubos de, 15 y se usa mayormente en los colegios
ZAMPOÑA   6/7
Esta zampoña es la que tiene menos tubos, consta de 13 tubos y lo usan las personas que están aprendiendo a tocar como también los profesionales.

LA QUENA

La quena es el instrumento que tiene un sonido dulce, pero, un poco difícil de interpretarla, este instrumento se distingue por el tamaño, la cantidad de orificios que tiene y en la nota que esta afinada, no existe muchos tipos de quenas,


Entre las cuales están: quena, quenacho, y quenaquena.
Walata Grande desde tiempo los tiwanacotas elabora este instrumento como es la quena. Walata Grande envía este instrumento a todas las regiones del país como
También al exterior de Bolivia inclusive al Perú.


La quena se lo elabora de dos maneras unos son tallados y otros decorados con pinturas, los artesanos por falta de economía exportan de manera ilegal como los compradores quieren ej. Las quenas se los mandan hechos pero sin la marca de exportación que seria hecho en Bolivia,.


Las quenas no solamente ya se los hace de tuquru si no que también se lo realiza de madera Jacaranda, y todavía es mas sofisticado porque en alrededores del los orificios se lo pone huesos para que no raje o se


rompa. Los profesores de las escuelas enseñan a tocar la sea de madera o de tuquru (caña hueca que se usa para fabricar la quena). Estas quenas son mas utilizadas por los artistas profesionales, pero no es mejor que las que conocemos de tuquru solo que de madera puede aguantar mas tiempo.



La popularidad de su uso "moderno" en conjuntos folclóricos ha opacado su uso tradicional en las comunidades originarias de la región de los Andes, donde se toca para festividades específicas y acompañando danzas (por ejemplo la danza también llamada "Quena-Quena"). Sin embargo, este instrumento aún es muy utilizado en las áreas rurales de Perú y Bolivia. El museo de instrumentos musicales de La Paz presenta al menos 21 tipos diferentes de quenas tradicionales. (Wikipedia)




 A continuación las quenas que se elabora en Walata Grande, y las medidas que cada una de ellas se tiene, estas medidas pueden variar de acuerdo a las notas musicales.
QUENA
Generalmente es de 36 cm., y lo interpretan profesionales y aficionados.
QUENACHU
Generalmente es de 55 cm. y lo interpretan profesionales y aficionados.
QINAQINA
Generalmente es de 50 cm. Y lo interpretan para la danza de qinaqina
TARA QUENA
Este instrumento 34 cm.


LA TARKA

Este instrumento hecho generalmente de madera mara, es el instrumento más bullicioso y probablemente el mas alegre de entre todos, este instrumento se lo afina al oído, por eso es que casi en todas las regiones del altiplano paceño se baila la tarkeada en carnavales, este instrumento como esta hecho de madera se lo talla con figuras tiwanacotas por lo que se puede decir que en algunas ocasiones se lo comercializa como adorno para las casas o como los turistas se llevan como un recuerdo de Bolivia .
Este instrumento se lo interpreta en tropa en la temporada de lluvia o en anata (carnavales)
La tarka siempre ha estado en los rituales de agradecimiento a la pachamama y los animas de los pueblos indígenas.
Las tarkas de Oruro están hechas de una madera blanca y tiene un sonido más chillón.
Este instrumento se diferencia según el tamaño, y el número de orificios en la familia de tarkas están: ullara, kurawara, potosino, y salina, este instrumento mayormente se toca en las regiones del altiplano Boliviano como: La Paz, Oruro, Potosí, etc., pero, también en el suroeste de Perú, al norte de Chile, y al norte Argentino.


Para la pagina Web de wikipedia lo define como. Un instrumento de un solo tamaño, pero es de diferentes tamaños La tarka es una flauta vertical de madera de una sola pieza. En el sector de el medio lleva 6 agujeros para los dedos…su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. Su dispersión abarca desde Perú, Bolivia… (Wikipedia).




Las tarkas que se elaboran en la comunidad Walata Grande, y como lo interpretan si es de uno solo o de tropa
ULLARA
Este instrumento se lo toca mayormente en la temporada de carnavales, se toca en conjunto. En la región del altiplano boliviano y Perú.
KURAWARA
Este instrumento se lo toca mayormente en la temporada de carnavales, se toca en conjunto. En la región del altiplano boliviano y Perú.
SALINA
Este instrumento se lo toca mayormente en la temporada de carnavales, se toca en conjunto. En la región del altiplano boliviano y Perú.
POTOSINO
Este instrumento se lo toca mayormente en la temporada de carnavales, se toca en conjunto. En la región del altiplano boliviano y Perú.
TARKA BLANCA
Este instrumento es el más chillón y no es cuadrado como las otras tarkas si no es redondo y blanco.

 

LOS PINKILLOS

Este instrumento tiene un sonido más dulce que la tarka, por eso los campesinos de la región del altiplano boliviano usan el pinkillo como compañera en la agrícola y en el pastoreo de sus ganados.
Este instrumento es de una amplia variedad, ya que cada región tiene un pinkillo diferente para tocar; alguno de estos instrumentos son: mukululu, quyqu, muquni, mollo, qarwani, chóquela, alma pinkillo, wakawakpinkillo, pusip’iya, jisk’apinkillo, mala pinkillo. Etc.


El pinkillo, es un instrumento de viento simple, de origen incaico característico de la zona andina de Argentina, Bolivia…es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de la flauta…
Es así como lo define la página Web. (Wikipedia).no todo los pinkillus son de solo uno hay un instrumento que se toca de dos a la vez, es muy diferente que las flautas de plástico que conocemos en la actualidad.




Algunos de los pinkillus que elaboran los de Walata Grande, y algunas provincias del departamento de La Paz donde se las interpreta y que meses.

CH’UNCH’U
Instrumento que se toca en las provincia: Los Andes, en las meses de agosto a septiembre
CHAXI
Instrumento que se toca en la provincia: Aroma, en la temporada de carnaval
MUKULULU
Instrumento que se toca en la provincia: Los Andes, en los meses de abril y marzo
PAKORTA
Instrumento que se toca en la provincia: Murillo, en cualquier temporada
AWKI PINKILLO
Se toca en casi todas las provincias: en todo tiempo
QULLQINCHA
Instrumento que se toca en la provincia: Aroma, se toca en el mes de septiembre
MALA QUMANCHEÑO
Instrumento que se toca en la provincia: Pacajes, se toca en el mes de febrero.
LLANO
Instrumento que se toca en la provincia: Aroma, se toca en el mes de noviembre
WAYCHEÑO
Instrumento que se toca en la provincia: Camacho, se toca en los meses de enero y febrero
CHATLIPULI
Se toca en la provincia: Omasuyos, en los meses de diciembre hasta marzo.
PINKILLO ANATIRI
Instrumento que se toca casi en todas las provincias del altiplano. Se toca en los carnavales
QUMANCHEÑO
Instrumento que se toca en la provincia: Pacajes, en los meses de diciembre hasta marzo.
QUYQU
Instrumento que se toca en la provincia: Larecaja, en los meses de enero hasta febrero
CHUQILA
Instrumento que se toca en la provincia: Los Andes, en los meses de mayo y abril
PUSI P’IYA
Instrumento que se toca en la provincia: Aroma, en los meses de agosto a septiembre.
WAKA PINKILLO
Instrumento que se toca casi en todas las provincias del altiplano, se toca en el mes de mayo.
MUQUNI O ALMA PINKILLO
Instrumento que toca en casi todas las provincias del altiplano, se toca siempre en todos santos en el mes de noviembre
CHALLWAQAWI
Instrumento que se toca en las  orillas del lago Titicaca, se toca en todos santos, noviembre
COMPARSA
Instrumento que se toca casi en todas las provincias del altiplano, en el mes de noviembre.
PERUWANITU
Instrumento que se toca en la frontera de Bolivia y Perú, se toca en todos santos en el mes de noviembre.
PHUNA
Instrumento que se toca casi en todas las provincias del altiplano, en el mes de noviembre.
CHAYAWA
Instrumento que se toca en las provincias de: Los Andes, Omasuyos, y Murillo, se toca en los carnavales.
PINKILLU MARIMACHU
Instrumento que se toca en las provincias de: Murillo y Omasuyos, en cualquier mes.
QARWANI
Instrumento que se toca casi en todas las provincias. En cualquier fecha.
QUYQU MALA
Instrumento que se toca en las provincias de Larecaja y Omasuyos, se toca en carnavales.
MOLLO
Instrumento que se toca en la provincia: Muñecas en cualquier mes.
FLAUTA PINKILLU
Instrumento que se toca para la danza de Awki Awki. En las provincias de Camacho y Omasuyos.


MOSEÑO

Este instrumento se hace de material tuquru (caña hueca) sumamente gruesa, el moseño se diferencia por el tamaño, y el grosor de los orificios.
Este instrumento se toca en la temporada de lluvia, empezando desde navidad hasta el domingo de tentación que está en carnavales; la familia del mohoseño no es tan amplia como el del pinkillo solo restan: rikinto, eraso, y por último está el más largo que es la salliwa.
El moseño es un instrumento de viento o aerófano de tamaño considerable, construida de la madera proveniente de un gran arbusto llamado «tuquru», característico de los valles del departamento de La Paz.[1] Dotada de 5 orificios en su cara anterior, emite sonidos graves al tiempo que dulces. Debido a su longitud, se sopla a través de una caña adosada en paralelo que hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento. Habitualmente sus temas emplean escalas penta tónicas, aunque también hay ejemplares dotados de orificio posterior para enriquecer su escala. (Wikipedia).
A continuación la tropa de la moseñada:

RIKINTO
Este instrumento se lo toca en grupo en la temporada de navidad hasta carnavales, en las provincias de La paz, Oruro, Potosí, y parte de Perú.
ERASO
Este instrumento se lo toca en grupo en la temporada de navidad hasta carnavales, en las provincias de La paz, Oruro, Potosí, y parte de Perú.
TIPLI
Este instrumento se lo toca en grupo en la temporada de navidad hasta carnavales, en las provincias de La paz, Oruro, Potosí, y parte de Perú.
SALLIWA
Este instrumento se lo toca en grupo en la temporada de navidad hasta carnavales, en las provincias de La paz, Oruro, Potosí, y parte de Perú.
Q’IWA
Este instrumento se lo toca en grupo en la temporada de navidad hasta carnavales, en las provincias de La paz, Oruro, Potosí, y parte de Perú.


SAXO ANDINO O SAXÓFON ANDINO.

Este instrumento es la interpretación de un saxofón normal, este instrumento apareció recientemente por los año 95, y en la actualidad se lo comercializa y se lo conoce por todo Bolivia y el exterior; el saxofón andino se hace de tuquru (caña hueca), este material se lo corta en pedazos a la medida y al molde para más tarde armar en forma de un saxofón, y poner una boquilla que suene como un saxofón. Inicialmente se fabricó un solo tipo pero ahora existen tres tipos: saxo pequeño, saxo mediano, y saxo grande.

EL PUTUTU

No se lo puede llamar como un instrumento musical mas bien es un instrumento que los aymaras y quechuas utilizaban para comunicarse, en la actualidad se lo esta dejando de lado con la llegada de la tecnología, pero en Walata Grande fabrican este instrumento.

El pututu esta hecho del asta de un toro o de una vaca, este material se lo esteriliza bien, el pututu es principalmente utilizado por los aymaras como un instrumento para llamar a las reuniones. Ya que los habitantes de las regiones del altiplano viven alejados unos a otros.
Alguno de estos instrumentos mencionados anteriormente sirve para hacer rituales en agradecimiento a la pachamama (madre tierra), y a los serenos (ánimas de sitios sagrados).

TELARES

Mayormente estas artesanías lo hacen las mujeres de esta comunidad, ella hacen los famosos chusis (frazada hecha con lana de oveja). Como también los taris (pedazo de tela hecha de lana de oveja), los famosos ponchos que generalmente se lo utiliza en estas regiones. Y por último hacen trenzados para adornar los instrumentos.
Estas artesanías lo hacen mayormente lana de oveja puesto que este animal abunda en este sector, una vez trasquilado toda la lana de la oveja, ellas lo tiñen de varios colores para así tener los productos de elegantes colores como se distingue en la cultura aymara.






12 comentarios:

  1. estos instrumentos no son de origen aymara tampoco quechua estos instrumentos se originaron en las culturas pre incas del norte del Perú


    http://www.youtube.com/watch?v=BqTRF77R3zc


    http://www.youtube.com/watch?v=vA8P951DmyI

    ResponderEliminar
  2. quiero comprar un set de instrumentos de viento me podria dar un idea de los precios, y unas fotos para poder elegir, gracias

    ResponderEliminar
  3. comooooo?, que son del Peru, no si escuchaste la musica folklorica
    boliviana, es verdad que compartimos cultura con ustedes pero hay
    instrumentos netamentes bolivianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, los vestigios mas antiguos has sido hallados en el Peru, estos instrumentos son recurrentes y endemicos en todas las culturas precolombinas peruanas, todas las usaron especialmente los Nazcas y Paracas quienes fabricaron unas inmensas de casi un metro; y con diferentes ordenes cromaticas, por lo q estas culturas fueron consideradas los mas grandes musicos de la america precolombina; te invito a buscar en youtube , en los museos peruanos, hay mucha informacion al respecto; saludos

      Eliminar
  4. lo cierto es que estos instrumentos tanto zampoñas, quenas y otros se originaron de las mas antiguas sociedades prehispanicas peruanas; en los vestigios de Caral (la civilizacion mas antigua de america en el norte chico peruano), se han encontrado zampoñas y quenas bellamente decoradas con una antiguedad de 5000 años; en lugares cercanos se ha hallado una quena, aun mas antigua, la famosa quena de chilca, con mas de 6000 años de antiguedad, esa es la verdadera historia y origen de estos instrumentos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Conoces artesanos Qué vendan estos instrumentos o más en la paz? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me da gusto que como boliviano no hallas perdido memoria del nombre de cada instrumento de viento en tu comunidad. Es verdad que descienden de culturas muy antiguas tanto de peru, ecuador, bolivia... pero a mis compatriotas peruanos lea recuerdo que las flautas de pelicano de Caral de doa aberturas tambien hay en filipinas y en indonesia, y que instrumwbtoa aimilares a la quena tambien hay en etipia, nigeria y oceania...mas antiguos. Esto no significa cada pues la manera de cada comunidad en cada tiempo ea diferente en apariwncia y afinacion. Mas bien me da lastima que se discutan eatas cosas como si por cruzar una frontera ya seamos equipos rivales en cultura. La america dividida asi no avanza. En Peru en el caso de los instrumentos de viento similares a la quena y el pinkullo casi han desaparecido los nombres favoreciendo a la quena bien afinada de la noder idad....nadie sabe que es una Lawata o un Walulo y pocos tocan una Phalawata o un Pifano andino..... dediquemonos a investigar y rescatar nuestra muaica como el autor de eate blog hace.

    ResponderEliminar
  7. las faltas ortograficas son culpa de mi celular. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Señores, se sabe que cuando comenzo la conquista del imperio Quechua, llamado INKA, estos dominaron a la Nación Kolla Aymara en hoy territorio Boliviano, que ellos de denominaron Kollasuyo. Cierto o falso? Por ende de esta cultura aprendieron: la trepanacion de cráneo y la medicina, musica, la orfebrería, la agricultura, tejidos, además que los doctores curanderos kallawayas fueron llevados a la corte porque curaron a su familia de epidemias y eran tratados como gente honorable dentro la corte con privilegios. Así que por favor, hay que documentarse. La masiva sabiduría en cultura se dió en el área Kollasuyo kolla Aymara Kallawayas,Uru,hoy Bolivia.Los instrumentos musicales salen de esta área. Aún que ellos no miden fronteras ni egoísmos y comparten sus fiestas comunitarias. He dicho!!!

    ResponderEliminar